Domingo 21 de diciembre del 2014

Nacional
Ed. Impresa

Sismo de 6 2 grados se siente en tres capitales

Un sismo con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia Moxos de Beni, sacudió ayer a las 14:48 tres ciudades capitales de Bolivia y obligó a la evacuación de edificios públicos y privados en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde se registró con una intensidad de nivel V y IV en la escala Mercalli Modificada, según el Observatorio de San Calixto.

El sismo, aunque con menor intensidad, también se percibió en tres regiones del norte de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), sin provocar daños materiales ni víctimas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos informó que no se generó ninguna alerta para ese fenómeno.

El fuerte sismo acontecido ayer en Bolivia también fue percibido en los departamentos de Tacna y Arequipa, en el sur peruano, debido a la profundidad del epicentro, según reportes del Instituto Geofísico del Perú. También se recibieron reportes de sismo en Rondonia, en la frontera de Brasil con Bolivia. 

De acuerdo con el Observatorio de San Calixto el temblor tuvo como epicentro la localidad de Loreto, en la provincia de San Ignacio de Moxos de Beni, a 350 kilómetros al este de La Paz, a una profundidad de 550 kilómetros. 

La misma fuente estableció que el epicentro se ubicó a 47 kilómetros de Loreto, 60 de San Ignacio de Moxos y 70 de Trinidad. Según los reportes de pobladores de la capital beniana el sismo fue percibido en el centro, sobre todo, en edificios y también en la comunidad de San Lorenzo, cerca del río Mamoré.

El reporte de San Calixto estableció que la ciudad de La Paz fue la que más sintió el sismo, que en esa región alcanzó una intensidad de nivel V en la escala Mercalli Modificada, por lo que fue perceptible para la mayoría de las personas que estaban en edificios.

En Cochabamba la intensidad fue de nivel IV en la escala de Mercalli. El temblor rompió la monotonía de la ciudad, fue percibido en edificios y obligó al cierre de varios edificios. La Corte de Justicia evacúo al personal por más de media hora.

El nivel IV, considerado moderado, es capaz de perturbar objetos como sillas y adornos, además de árboles y ventanas. La Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba informó que no se tienen reportes de daños y pidió a la población que se informe sobre medidas preventivas, para que sepa como desenvolverse en una emergencia como la registrada, ayer.  

Según la directora del Observatorio de San Calixto, Estela Minaya, las probabilidades de que el sismo se repita son mínimas, sin embargo, es posible que existan replicas leves que ya no serán perceptibles por las personas. Agregó que una particularidad de este temblor fue que sucedió a gran profundidad, 550 kilómetros bajo tierra, por lo que, sólo se puede comparar con un fenómeno ocurrido en 1994.  

Tornado

El sismo de ayer ocurre a siete días del leve tornado que se registró en Cochabamba. Según el Servicio de Meteorología de Aasana, el fenómeno se debió a una coincidencia de factores que provocaron una condición denominada conexión profunda, que estuvo precedida por la ola de calor en horas de la mañana y durante los días previos, y no tiene relación alguna con lo ocurrido ayer.

El inusual tornado, el tercero que se registra en Bolivia, afectó a 36 familias de Pucara.

Descartan relación con lluvias

La coincidencia de la persistente lluvia caída ayer en diferentes regiones del país durante casi todo el día y el sismo de 6,2 de magnitud en la escala de Richter registrado casi a las 14:48 y que causó alarma en las ciudades de La Paz y Cochabamba, principalmente, según la analista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marisol Portugal, no tienen ninguna relación.


Dijo que tampoco se puede relacionar estos dos hechos con el tornado registrado en Cochabamba la semana pasada, pues son tres fenómenos naturales diferentes.


Además afirmó que las precipitaciones que se registraron ayer en regiones de Beni, Santa Cruz, en la ciudad y trópico de Cochabamba estaban pronosticadas, “se tenían las condiciones para que se forme una línea de inestabilidad generando tormentas eléctricas y lluvias en Beni, norte La Paz, el trópico de Cochabamba. El domingo dimos un aviso de alerta, donde preveníamos este tipo de lluvias”, dijo.

Pronósticos para hoy

Agregó que para hoy se espera ya una mejora del tiempo en gran parte del país, aunque Pando estará todavía con cielos nubosos, mejorando a partir del medio día y en el resto del país se prevé cielos poco nubosos y el ascenso de temperaturas.

Accesos directos

Inicio Nacional Local
Deportes Economía Internacional
Videos Horóscopo Opiniones
Noticias más vistas Últimas noticias

Suplementos

OH! Número 1 OH! Observador Ec. M de Mujer Vida & Futuro Lecturas T de Teens Buen Provecho
Hecho en Bolivia por Smartica