25 de octubre del 2014

Local
Ed. Impresa

Seduca Posesiona a 17 directores y todavía faltan 28 por seleccionar

El departamento de Cochabamba ya cuenta con 17 directores distritales de los 45 que deben posesionarse de acuerdo con la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, para comenzar con la aplicación del currículo base este 2012 y redistribuir a los maestros según las necesidades de cada región. 

La posesión de los 17 directores distritales estuvo marcada por el altercado del ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Gustavo Sánchez, con un grupo de profesores que se identificó como afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) e intentó agredir al dirigente, cuando éste denunciaba la manipulación del proceso de evaluación.

Según el dirigente de los maestros urbanos: “Hoy van a ser posesionados hombres que no tienen vergüenza, como directores distritales. No se está respetando en absoluto. Han sido descartados de este proceso de institucionalización sólo por cuestiones políticas verdaderos maestros que han hecho carrera docente”.

Durante el acto de posesión el director distrital de Cercado Uno, Nicolás Siles, dijo: “esperamos que este cambio fortalezca a la educación fiscal; y sea la parte cultural, subjetiva de la nueva sociedad socialista”.

Los 17 directores distritales posesionados ayer tienen en común, según Siles, su formación sindical, por lo que este nuevo trabajo será una continuidad: “el sindicato es una escuela, donde se aprenden principios y administración”.

El director del Seduca, Jaime Ponce Coca, subrayó que la nueva ley educativa pregona “la formación permanente” y que ahora los directores distritales “tienen un rol protagónico y se preparan cursos de capacitación para los profesores de los primeros cursos”.

Según la Resolución Administrativa del Seduca, los directores distritales son servidores públicos y ejercerán sus funciones por tres años por haber obtenido el mayor puntaje en la calificación de méritos y examen, según la convocatoria del Ministerio de Educación. 

Sin embargo, aún está pendiente la posesión de 28 directores distritales debido a que en esos casos los postulantes han planteado recursos de apelación, debido a irregularidades en la calificación de exámenes indicando que en algunos casos se cambiaron las notas.

LOS DIRECTORES

Los nuevos directores distritales posesionados ayer son por Aiquile, Edgar Veizaga Montaño; Anzaldo, Guillermo Uriona Andia; Arbieto, Hilda Díaz Montenegro; Chimoré, Sergia Díaz; Cercado I, Nicolás Siles; Colcapirhua, Faustino Anze Paco; Mizque, Mario Llanos; Morochata, Dimaco Mena Torres; Pocona, Pedro Cruz Flores; Pojo, Carmelo Flores Morales; Santivañez,  Rodolfo Monuel Quena; Sipe Sipe, Walter Díaz ; Tiraque, Wilton Ovando Rojas; Vila Vila, Edmundo Arispe Vásquez ; Villa Rivero, Apolinar Vidal Cáceres; Villa Tunari, Mario Zúñiga Santivañez; y, Vinto,  María Espinoza Chamo. 


Los directores distritales desenpeñarán sus funciones por tres años.


Entre las primeras tareas de los directores está el aplicar la nueva Ley Educativa, Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en los primeros cursos de primaria y de  secundario.

Accesos directos

Inicio Nacional Local
Deportes Economía Internacional
Videos Horóscopo Opiniones
Noticias más vistas Últimas noticias

Suplementos

OH! Número 1 OH! Observador Ec. M de Mujer Vida & Futuro Lecturas T de Teens Buen Provecho
Hecho en Bolivia por Smartica